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El Dakar 2019:Perú :100% el desierto como gran protagonista

 

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La carrera de este curso se disputará sólo en Perú, un país que albergó el pasado curso algunas de las etapas más duras de la pruebas.

 

 

El Dakar 2019 fue presentado este martes por la tarde en el Hotel Miramar de Barcelona en un acto en el que la organización, ASO, tenía la difícil papeleta de defender una edición que en las últimas semanas tuvieron que reinventar tras el problema organizativo enorme con el que se encontraron ante la negativa de Argentina, Chile o Bolivia, decidiendo realizar la edición de este año en Perú como único país. El Dakar 2019 se realizará sólo en Perú, noticia ya conocida, pero que este martes ASO quiso dejar muy claro que no afectaría a que la carrera más dura del mundo mantuviera el ADN que en los últimos años se logró recuperar. En 2018, Carlos Sainz y muchos otros pilotos apuntaron que corrieron una de las pruebas más duras de la historia de la mítica carrera y gran parte de la culpa fue de Perú y sus siempre difíciles dunas. Por ello, el Dakar de este curso se plantea como todavía más complicado por las grandes dificultades que se plantean para los pilotos en la arena blanda del desierto peruano.

“La del 2018 fue una de las ediciones más difíciles de la historia del Dakar. Volvemos al territorio peruano que ya pudimos disfrutar el año pasado. Este año es 100% Perú y será un Dakar al 100%”, apuntó el responsable servicio competidores del Dakar, Víctor Álvarez, en representación de ASO este martes tras la ausencia del director del Dakar, Etienne Lavigne, que se ausentó por motivos personales.

“Pero va a ser un rally impresionante. Muchas veces os quejábais que en Sudamérica no había arena y este año va a haber arena para aburrir. Los que participen no se arrepentirán y no dejará indiferente a nadie. Será de aventura 100% y una edición para los valientes”, dijo por su parte el director general de RPM-MKTG, Felix Dot.

Menos enlaces, mejor tiempo, menos altura y mismo espíritu

Víctor Álvarez añadió que “el concepto de carrera cambia pero no es negativo, Es muy interesante. Cuando hacíamos un Lima Córdoba como este año hacíamos muchos enlaces y este año ha mejorado mucho la cosa. Partiremos de Lima y subiremos de nuevo hacia Lima. Iremos hacia el Sur y volveremos a subir. Nos permitirá hacer menos enlaces y es bueno para todos. Un tema importante es que si no hay enlaces por la mañana los horarios de salida serán más tarde así que las motos y los wquads tendrán más horas para descansar”

“El tiempo es estable y es bueno. No tendréis alturas, frío y habrá una temperatura agradable, algo importante”, agregó, además de recordar que la continuidad del mismo equipo deportivo que lideraba Marc Coma en los años anteriores hace que la carrera mantenga los valores que quiso recuperar el anterior director deportivo.

“Intentaremos mantener las novedades que introdujo Marc Cima en los últimos años. El equipo será el mismo que el que tenía Marc Coma y por eso el recorrido seguirá siendo muy bueno. La dificultad será progresiva. Vamos a visitar el norte de Lima, una zona que nunca hemos visitado. No váis a pasar todos por el mismo sitio. Será de dificultad progresiva que permitirá adaptarse y no sufrir al 100% desde el primer día”, finalizó.

Carlos Sainz y Lucas Cruz quieren volver a triunfar

Triunfar es lo que quieren volver hacer Carlos Sainz, que todavía deben confirmar su presencia en el Dakar 2019 con la estructura de Mini, como avanzó Mundo Deportivo hace unos días, corriendo la edición de este año con un buggy de la firma alemana. Lucas Cruz sí aseguró ante la presentación a MD que quieren volver a correr, pero que todavía “no hay nada firmado. Las dos opciones son Toyota y Mini”, añadió, sin querer confirmar todavía la exclusiva dada por MD.

“Me gustaría volver a correr e intentar ganar el Dakar. Hay rumores pero no hay nada hecho. Hemos estado probando los dos vehículos top del Dakar pero a día de hoy no hay una propuesta en firme ni nada firmado”, comentó, afirmando eso sí como anunció hace unos días MD que ya han completado los test previos con Toyota y Mini para tomar una decisión que les llevará a vincularse a la firma germana a no ser que haya un cambio en las negociaciones de última hora.

“Parece que la diferencia fue grande pero siempre fuimos un poco a remolque, sabiendo buscar el momento y buscando el margen porque no era fácil la carrera. La planteamos con estrategia de inicio de verlo un poco desde la barrera. El que gana el Dakar no es quien gana las etapas sino el que llega el primero y esto se cumplió. La clave es la paciencia y no perder la esperanza nunca de cumplir el objetivo de seguir luchando”, añadió Lucas recordando su triunfo del pasado curso con ‘El Matador’, con quien quiere volver a triunfar en 2019 en una edición en la que el madrileño no podrá atacar a sus rivales con su velocidad en pistas fruto de su experiencia en el Mundial de Rallies y en la que deberá marcar más la diferencia con la navegación de Lucas y sus manos en las dunas.

Laia Sanz con el Top-10 entre ceja y ceja

Ilusionada también se mostró la piloto Laia Sanz quiso destacar la gran complejidad de la cita de esta campaña. . ¿Si me va bien la arena? Ya te lo contaré cuando acabe. No se sabe nunca. Es una incógnita porque es la primera vez que corremos solo en un país. No estamos acostumbrados a la arena de Perú, ya que es muy blanda y veremos qué tal se nos da la navegación. Pero bueno, animada y ganas de prepararlo a tope”, expresó la catalana de KTM, que este año buscará volver al Top-10 de la carrera, algo que hizo en 2015 (novena), y que este curso sin menos pistas rápidas, su gran talón de Aquiles, podría volver a lograr.

Novedad de la Media Maratón

La principal novedad del año, además de la localización, será la creación de una general alternativa para que aquellos pilotos que se hayan retirado en la primera semana puedan volver a competir en otra general durante la segunda semana.
Foto Portada:Joan Barreda sorteando las dunas peruanas en el Dakar (FREDERIC LE FLOC‘H - Monster Energy Honda)

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